15 oct. 2014

Desde Santa Clara del Mar hasta Sierra de los Padres, en bicicleta y por caminos rurales

Hace algunos meses, cuando publiqué mi entrada en la que describí un recorrido desde Santa Clara del Mar hasta Sierra de los Padres (http://respiraelaire.blogspot.com.ar/2014/05/desde-santa-clara-del-mar-hasta-sierra.html), un ciclista “Anónimo”, dejó un comentario con uno alternativo, que une los mismos puntos, pero por caminos rurales. Siguiendo sus indicaciones y consultando algunos mapas, me dispuse a realizarlo.

Se trata de un recorrido ideal para aquellos que gustan de pedalear por tierra, sin el ruido de los autos, y en su reemplazo, el cantar de diversas especies de aves que veremos por el camino.

Antes de pasar a la descripción del recorrido, los necesarios consejos relativos a la seguridad: es imprescindible llevar una o dos cámaras de repuesto y un inflador. No pinché en mi caso, pero los senderos rurales están lleno de porquerías que tira la gente y es muy común dar con algún residuo que nos obligue a detenernos. Y el segundo consejo, es no sacarse en ningún momento el casco. Si bien sabemos que el casco debe estar siempre protegiendo nuestra cabeza, es muy común que en senderos rectos y poco transitados, muchos ciclistas opten por transitar sin casco. Recomiendo que de ninguna manera lo hagan al circular por estos senderos, ya que existen muchos tramos donde aparecerán piedras que los obligarán a “volantear” o frenar de golpe, así como sectores arenosos que podrían tumbar un poco la bicicleta. Con esto no intento asustarlos ya que el recorrido no presenta mayores dificultades, pero sí advertirlos de que dentro de ese “tramo pacífico”, puede aparecer algún obstáculo imprevisto. También es bueno que lleven agua y algunas frutas, sobre todo si realizan el recorrido en verano, ya que tendrán el sol siempre sobre su cabeza y el camino no ofrece demasiados sectores arbolados.

Terminado lo relativo a las advertencias, pasemos al recorrido.

Partiendo desde Santa Clara del Mar, debemos tomar la Ruta 11, recientemente renovada y en óptimas condiciones, como puede verse en las fotografías que tomé, en dirección a Mar Chiquita. Pueden iniciar el recorrido tomando la Ruta 11 desde la entrada principal de Santa Clara de Mar, o directamente hacerlo desde el límite entre Santa Clara y Camet Norte. Podrán circular por la banquina sin ninguna dificultad.


Debemos transitar en dirección hacia Mar Chiquita hasta que veamos un cartel que indique que nos encontramos en “Camet Norte”. Prestar atención a partir de ese cartel, ya que estamos a unos pocos cientos de metros de llegar al sector en el cual tendremos que cruzar la Ruta y tomar el sendero de tierra.
Es muy fácil darnos cuenta de qué camino se trata, porque es el único camino de tierra que se abre frente a la impresionante arboleda que existe en el límite de Camet Norte, cuando este barrio llega a su fin. Además de la arboleda, que será lo que más llamará la atención, están los carteles que se ven en las fotos y la parada de colectivos.







Una vez que llegamos allí, tendremos que cruzar la ruta a pie (a menos que tengan ganas de seguir pedaleando hasta la próxima rotonda y retomar), para pedalear derecho por ese sendero, que nos depositará en la Ruta 2, justo donde se encuentra la estación de trenes “Cobo”.

Este primer tramo no presenta bifurcación alguna, por lo que es imposible desviarnos o tomar algún camino incorrecto. A poco de comenzar el recorrido, podrá parecerles que el camino se interrumpe con una tranquera, pero es solamente una ilusión, ya que se trata de la curva que vemos en la siguiente panorámica, justo donde se encuentra la estancia “El Rincón”







La Posada del Indio que verán a su derecha, les indicará que falta muy poco para llegar a la Ruta 2.






Luego de cruzar con mucho cuidado la Ruta 2, tendremos que tomar el camino que bordea a la estación Cobo, que verán a continuación en las fotos.





La estación –actualmente en obra-, quedará a su derecha. Seguir siempre por ese sendero. Luego de recorrer algunos pocos cientos de metros, nos topamos con la siguiente bifuración.



Se debe tomar el camino que se abre a la izquierda. Es muy sencillo saber qué camino es el correcto, ya que veremos el cartel oxidado que indica que “El Coyunco” se encuentra a 16 km.



Una vez tomado ese camino, nos tocará pedalear derecho, atravesando varias estancias, por un camino que no ofrece elevación alguna. La primera loma pronunciada que advertirán, será la señal de que una vez atravesada ésta, verán a su derecha la estancia “Los Curros”.


Allí se abren tres caminos: uno es el que marca el ingreso a la estancia, otro en la misma dirección en la que pedaleamos, y el tercero hacia la izquierda. Este último es el que deberán tomar.





Seguirán pedaleando hasta que a su izquierda verán la Escuela N° 8.





El camino se bifurca por última vez. Para llegar a Sierra de los Padres, hay que girar hacia la derecha, tomando el camino que se ve en la fotografía.



Ahora, no queda más que pedalear unos pocos kilómetros hasta llegar al cruce con la Ruta N° 226, donde verán el cartel característico de Mar del Plata, en la rotonda, y el que les da la bienvenida a Sierra de los Padres. Si desean llegar a la sierra y visitar el bonito mirador, solamente tienen que pedalear unos 4 km más en ascenso. Si no, pueden tomar un rico café en alguno de los tantos cafés y restaurantes que la zona ofrece. También es el lugar indicado para comprar frutas.



Una vez realizado el necesario descanso, emprender la vuelta hacia Santa Clara del Mar por idéntico recorrido para completar los 80 km aproximados de recorrido. Si tienen fortuna y salieron a pedalear desde temprano, probablemente regresen al mediodía, con los vientos mucho más calmados y a favor.

Gracias al ciclista anónimo por haberme alertado sobre la existencia de este recorrido. Como siempre, la descripción del camino no tiene otro objetivo que incentivar a todos aquellos que quieran conocer nuevas rutas, así como yo lo hice en esta oportunidad, a darle la primera vuelta a la caja pedalera.

Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8023330

Otras fotografías tomadas durante el recorrido














Algunas fotos tomadas luego de haber realizado el recorrido por segunda vez