31 jul 2024

Rapa Nui - Isla de Pascua en bicicleta



Después de muchos años de planificación, finalmente pude visitar Rapa Nui o la Isla de Pascua, considerado como territorio especial de la República de Chile.

Muchísimo podría escribirse sobre este maravilloso y misterioso lugar, pero en este comentario me dedicaré solamente a describir el recorrido en bicicleta que puede realizarse en la isla.

Las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Rapa Nui es un museo a cielo abierto. La gran mayoría de los sitios a visitar son parte del Parque Nacional Rapa Nui y es necesario ingresar con guía -o con la compañía de un isleño-, no pudiéndose desde el año 2020 visitar estos lugares en solitario. Esto significa que podremos circular en bicicleta por los caminos principales pero no ingresar sin las mencionadas compañías a los distintos puntos de interés, excepto a aquellos que se encuentran liberados en su acceso.

De cualquier manera, por sus dimensiones, Rapa Nui es un lugar para pedalear no más de un día o dos, ya que los recorridos se agotan enseguida. Por otra parte, es mucho más interesante y nutritivo visitar el Parque Nacional Rapa Nui con un guía que nos pueda ilustrar acerca de la increíble historia de este remoto lugar del mundo.

No es posible ser original a la hora de recorrer Rapa Nui en bicicleta ya que solo es factible un recorrido, que por cierto es el más atractivo de todos. Es el que comienza en Hanga Roa -la única parte habitada de la isla, en la cual se encuentran los alojamientos turísticos- atraviesa toda la costa sur, hasta el este de la isla y concluye en Anakena, una playa verdaderamente preciosa. Luego, se regresa a Hanga Roa por el llamado camino del centro de la isla, para completar los 55 km de recorrido, con algo más de 500 metros de desnivel positivo.

La mejor opción para realizarlo es alquilar una bicicleta en una de las tantas tiendas que hay en Hanga Roa. En todas ellas conseguirás bicicletas en el momento, en buenas condiciones, sin necesidad de reserva previa, por un valor de alrededor de 25.000 pesos chilenos, equivalentes a unos 27 USD, por 24 horas de alquiler.



También es posible pedalear la subida al mirador de Rano Kau, que se encuentra a unos 7 km de Hanga Roa en dirección hacia la aldea de Orongo, aunque yo elegí realizar este tramo caminando y no en bicicleta.

Como se advierte en el mapa, saliendo desde Hanga Roa, hay que tomar la calle que deriva en la costa sur y luego pedalear por ese camino, que por cierto es el único que hay, siempre pegado a la costa plagada de rocas volcánicas. Los paisajes son verdaderamente exquisitos. El impacto del viento se siente en todo momento, recordándonos en qué lugar del planeta estamos.





En el camino nos encontraremos con este moai caído que se encuentra al costado del camino a poco de tomar la costa sur.


Continuando por la costa sur, pasaremos por el sitio más emblemático de Rapa Nui: Ahu Tongariki. Allí podremos ver los famosos quince moais en todo su esplendor desde el mismo camino por el cual venimos pedaleando.






Tras pasar el Ahu Tongariki, nos toparemos con una recta que nos indicará que falta muy poco para llegar a Anakena.






Al dejar la costa sur, el viento cesa repentinamente y el pedaleo se vuelve mucho más amable. En la costa este pasaremos por varios puntos de interés a los cuales se puede ingresar libremente.


En Papa Vaka se pueden ver numerosos petroglifos, y un poco más adelante, podremos visitar la playa Ovahe.








Luego de la visita a Ovahe, tan solo a hay que pedalear unos pocos kilómetros más para llegar a Anakena, una increíble y paradisíaca playa, que además cuenta con la presencia del Ahu Nau Nau y del Ahu Ature Huki.











Una vez que dejamos Anakena, podemos volver por la misma ruta por la cual fuimos o tomar el camino del centro. Decidí tomar el camino del centro de la isla, que tras una leve subida de algunos pocos kilómetros, nos permitirá volver a Hanga Roa con una generosa bajada, para poder disfrutar del atardeceer en Ahu Tahai.






Rapa Nui es un sitio impresionante que deja en cada visitante la idea de que ha pisado un lugar del mundo único e irrepetible. Es necesario estar no menos de cinco o seis días en la isla para poder apreciarla en toda su magnitud.

Gracias por su lectura y hasta el próximo comentario. Ante cualquier duda, por favor escribir a leonelciliberto@gmail.com, ya que los comentarios nuevos ya no son notificados por blogger y pueden pasar desapercibidos.