6 may. 2014

Desde Santa Clara del Mar hasta Sierra de los Padres, en bicicleta


Sábado gris y lluvioso en Santa Clara del Mar. Después de haber ajusticiado un café y un chocolate, me dieron ganas de relatar el viaje en bicicleta realizado ayer.

Como he mencionado en anteriores entradas: la idea de estos relatos es que cada vez más personas se suban a la bicicleta y sepan cuáles son los lugares que se pueden recorrer, en atención a su nivel de preparación y estado físico. También trato de ser lo más descriptivo en cuanto a los caminos que hay que tomar en cada caso, aunque en esta ocasión el recorrido es más que sencillo.

Los puntos unidos fueron, esta vez, Santa Clara del Mar, Mar del Plata y Sierra de los Padres. Un total de 90 km. (ida y vuelta) muy agradables para recorrer en bicicleta.

Partiendo desde la hermosa ciudad costera de Santa Clara del Mar, tomando la ruta 11, luego de unos 12 km, llegamos a Mar del Plata. Este tramo es el más bonito del recorrido, porque la ruta 11 presenta, sobre su izquierda y bordeando los acantilados, una bicisenda que nos permite andar con total tranquilidad, con los autos bien lejos, respirando el aire del mar, sin el ruido de los motores y admirando un bonito paisaje.











Una vez que llegamos a Mar del Plata, ésta nos recuerda por qué es una ciudad inmensa y con vida durante todo el año. “Una especie de Buenos Aires con mar”, dirían muchos. Atravesamos la ciudad, tomando la Av. Independencia, hasta llegar a la Av. Luro. Una vez allí, doblamos hacia la derecha y no hacemos más que pedalear siempre en la misma dirección, hasta llegar a Sierra de los Padres. Cabe aclarar que la Av. Luro, se transformará luego en la ruta 226. La circulación en bicicleta se encuentra prohibida, como en toda ruta nacional, aunque el camino cuenta con una generosa banquina, que nos permite pedalear a unos cuántos metros del camino principal.







Cruzaremos primero el ingreso a la Laguna de los Padres, y continuando unos kilómetros más, llegaremos a la entrada a Sierra de los Padres.

Allí contaremos con numerosos comercios para comprar tanto recuerdos, como alimentos, parar a comer en algún restaurante, o simplemente admirar la belleza del lugar.

Ascendiendo hacia la Sierra por la calle principal, por la que se ingresa al barrio residencial Sierra de los Padres, llegaremos a un punto panorámico muy interesante para detenernos.


















Luego, continuamos ascendiendo y el mismo circuito nos depositará nuevamente en la calle principal. El regreso hacia Santa Clara del Mar se realiza exactamente por el mismo recorrido: volvemos a tomar la ruta 226, que luego se transformará en la Av. Luro. Podemos regresar por Av. Independencia o bien llegar a la costa y doblar a la izquierda. Hasta aquí, la vuelta es un verdadero paseo, porque la leve subida de la ida –recordemos que al dirigirnos hacia Sierra de los Padres, el camino lógicamente es en ascenso- se transforma en una benévola bajada para el regreso, ideal para descansar mientras se pedalea y poner el plato grande para circular a una excelente velocidad sin dejar las piernas en el camino.

Una vez que llegamos a la costa marplatense, volvemos hacia Santa Clara del Mar por la bicisenda que tomamos al principio, que cuenta con cinco puntos de descanso intermedios en los cuales podemos realizar alguna escala, de ser necesario.





Es importante señalar que el viento es un factor importantísimo cuando circulamos cerca del mar. El regreso a Santa Clara del Mar desde Mar del Plata, suele ser más duro que la ida, porque a la hora de volver, generalmente las ráfagas son más fuertes. No ha sido éste el caso, pero en anteriores ocasiones, esos insignificantes 12 km se han tornado un verdadero padecimiento a causa de fuertes vientos en contra.

En síntesis, se trata de un precioso paseo, que generalmente se realiza desde Mar del Plata, pero que resulta mucho más atractivo arrancando desde Santa Clara del Mar, o incluso desde Mar Chiquita, circulando por el nuevo tramo de la ruta 11, que cuenta con banquina de ambos lados.

Cualquier comentario que complemente el presente relato es recibido con gusto.

No se olviden de respirar, y de salir a andar en sus bicicletas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, es muy bueno lo de recorrer en bici, solo te sugiero un camino alternativo para unir sierra de los padres y santa clara por si lo deseas probar,:a la altura de camet norte practicamente cuando termina hay un camino de tierra que te saca a ruta 2 a la altura de Cobo , alli en frente de la entrada a la estancia la armonia, te daras cuenta por que es pegado a la estacion de ferrocarril tomas otro camino de tierra, ojo luego de poco recorrido hay una bifurcacion hacia la izquierda debes tomar por alli, existen unos carteles muy oxidados que si los miras con cuidado dicen; el coyunco 16 Km,y derecho hasta la primer lomita casi ya llegando,hay un puesto de la estancia los curros, alli tomas a la izquierda pasando por la escuela rural desembocaras en las cuatro esquinas y luego en el coyunco... bicisenda y a tomar un chocolate en la cafeteria de sierra... es muy lindo el recorrido. llevar camara de repuesto e inflador. Exitos y a seguir con la aventura de bajar nuestra huella de carbono.

Leonel Javier Ciliberto dijo...

¡Gracias por tu comentario!
Me han comentado sobre ese camino, pero no logro dar con él. Tampoco lo he buscado mucho. Si tenés algún mapa para hacerme llegar, ¡genial!