6 ene 2015

En bicicleta por Valle Grande y el Cañón del Atuel

Luego de haber visitado los Reyunos (http://respiraelaire.blogspot.com.ar/2015/01/en-bicicleta-hacia-los-reyunos.html), decidimos pedalear hasta la postal más característica de San Rafael: el Cañón del Atuel. 

El plan inicial había sido el de tomar la ruta 143 hacia el Nihuil, para acampar y regresar al otro día por la ruta 173, que bordea el cañón y es camino de tierra hasta Valle Grande. Pero para poder tener un día de descanso y no hacer el camino con las bicicletas tan cargadas, optamos por visitar directamente el Cañón, pasando por Valle Grande, e iniciando el pedaleo de tierra hasta que la caída del sol nos obligara a regresar, en el día.

Pedaleamos en total, alrededor de 120 km, entre la ida y la vuelta, partiendo desde el mismo punto que en el anterior relato.

Se trata de una ruta imperdible. Un hermoso desafío para cualquier ciclista.

Desde el Hostel Shanti, llegamos hasta la Av. Ballofett, para girar hacia la derecha y pedalear por dicha arteria, hasta que se convertirá en la ruta 144, que cruzará la ruta 173, que es la que debemos tomar, en dirección a Valle Grande.

Algo muy llamativo, al menos para quienes vivimos en Buenos Aires, es que la ruta 173 tiene una bicisenda que se extenderá hasta Valle Grande.



Luego de haber pedaleado unos 30 km, desde San Rafael, atravesarán Valle Grande, siendo esta una parte preciosa del recorrido, con el Río Atuel siempre acompañándolos, hasta llegar al Dique, que ofrece una vista maravillosa.




Antes de llegar al Dique, pasarán por los túneles, luego de dejar atrás una subida bastante intensa.









Una vez que lleguen al dique, comienza el camino de tierra por el Cañón del Atuel. Tiene muchos serruchos, grandes tramos con abundante cantidad de tierra y enorme cantidad de piedras. Hay que ir con cuidado, pero se puede transitar en bicicleta tranquilamente.

Al transitar por este recorrido, pasarán por lugares como estos...






De regreso a San Rafael, la vista por la ruta 173 será aún más bonita, porque podrán ver el Río Atuel a su derecha, mientras circulan por la bicisenda.




Eso es todo, solamente es cuestión de animarse y salir a pedalear.

Actualización 24/1/2024. Por cualquier comentario o requerimiento de información, escribirme a leonelciliberto@gmail.com, ya que Blogspot dejó de notificarme acerca de la existencia de nuevos comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno, lindas fotos, buen relato y buenas recomendaciones, es bueno compartir todo eso.
Q buena la bicisenda para valle grande, esa es nueva, no estaba cuando lo hice hace dos años.
Saludos, Aldo

Anónimo dijo...

muy buena info..muchas gracias!!!!!

Nan dijo...

Hola alquilan bici rodado 29 alta gama x 3 dias, estare parando en hotel valle grande, aguardo respuesta gracias !!
1169042995