Esta vez la visita fue a la imponente ciudad de Bariloche, en la cual me decidí a pedalear por el denominado Circuito Chico, un camino verdaderamente alucinante que ningún ciclista debe dejar pasar.
En aquél viaje realizado en 2014, en el cual pedaleamos desde Bariloche hasta San Martín de los Andes, no habíamos tenido mucho tiempo para conocer Bariloche, ya que solo estuvimos allí algunas horas, por lo cual esta vez me dediqué a explorarla. Mayormente se trató de caminatas por distintos lugares preciosos con lo que cuenta esta tan famosa ciudad, pero no quería dejar pasar la oportunidad de recorrer el tramo más representativo de Bariloche en dos ruedas.
El llamado Circuito Chico es el tramo circular que comienza en la rotonda del kilómetro 18 de la Avenida Bustillo. En principio se me había ocurrido alquilar una bicicleta en el centro de la ciudad y pedalear hasta el kilómetro 18, pero después me dí cuenta de que eso no tenía sentido, sobre todo por el gran caudal de autos y colectivos que en ese tramo transitan. Lo más conveniente es acercarse hasta el kilómetro 18 (el colectivo número 20, que sale desde el centro de la ciudad, los deja justo allí) y alquilar una bicicleta en Circuito Chico Adventure. Para sacarse el sombrero el servicio de este lugar: bicicletas de calidad, con freno a disco hidráulico, bien mantenidas, con la transmisión impecable, y como si todo esto fuera poco, a precio conveniente. La bicicleta se alquila por día y debe devolverse antes de las 18 horas, es decir que, cuanto más temprano vayamos, más tiempo tenemos para pedalear.
Este mapa muestra todos los lugares para visitar en el Circuito Chico. Una excelente explicación de la gente de Circuito Chico Adventure les servirá para saber cuáles son todos los puntos de interés, porque no se trata solo de recorrer la ruta sino también de ir ingresando a distintos miradores y sitios. Todo dependiendo de cuánto tiempo y resistencia física tengamos.
El recorrido completo, pasando por Colonia Suiza y Villa Tacul, suma un total de 36 kilómetros (según el cartel, ya que no lo grabé en Wikiloc). En mi caso, una vez que lo terminé, hice 14 kilómetros más (7 km de ida y 7 km de vuelta), para tomar una cerveza y comer en Patagonia, ubicado en el kilómetro 24.7. De más está decir que, tratándose de Bariloche, las subidas y bajadas son constantes.
Recomiendan recorrer el circuito en sentido horario para evitar el tránsito vehicular inverso. Verdaderamente es un buen consejo, sobre todo para quienes no están habituados a circular por rutas.
A pocos kilómetros de haber comenzado, se cruza un puente y se llega a la intersección con el camino de asfalto que va a Colonia Suiza.
Es fundamental que si acceden a Colonia Suiza por el camino de asfalto, vuelvan también por ese camino, porque de lo contrario, se perderán el Punto Panorámico, que es una de las mejores vistas de Bariloche.
Siguiendo por el circuito, se llega luego a la base del Cerro López, donde encontrarán el Arroyo López, y un poco más adelante, Bahía López, un lugar verdaderamente encantador. A Bahía López se accede por el arco que da la bienvenida al Hotel Alun Nehuen.
Avanzando unos kilómetros más, se arriba a Lago Escondido y luego a Villa Tacul, por un camino de tierra.
En Villa Tacul es altamente recomendable hacer una parada prolongada para realizar una caminata que nos llevará a todos los miradores del Cerro Llao Llao. Finalizado el tramo de tierra que nos depositará en una zona de estacionamiento vehicular, podemos atar la bicicleta al cartel del parque municipal (la empresa provee linga) y adentrarnos en el Sendero Cerro Llao Llao, una caminata de aproximadamente una hora y media (entre ida y vuelta), que nos permitirá admirar unos paisajes esplendorosos.
Después de esta espectacular caminata, solo resta transitar el último tramo del circuito, en el cual se atraviesa Puerto Pañuelo y el famoso Hotel Llao Llao, para arribar nuevamente al punto de inicio unos 7 km más adelante. Como anticipé, una vez terminado el circuito y como conté con tiempo antes de devolver la bicicleta, volví a comenzarlo hasta el kilómetro 24.7 (a 7 km del inicio), para tomar una cerveza y comer algo en Patagonia.
Así termina un nuevo relato, de un circuito que si están en Bariloche y les gusta pedalear, debe convertirse en visita obligada.
Gracias leer y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario