20 ene 2023

Salta: la Ruta de los Valles Calchaquíes en bicicleta

Ocho años después de haber pedaleado desde Tilcara hasta San Miguel de Tucumán (https://tinyurl.com/4tcj29h6), esta vez volví al noroeste argentino con la intención de recorrer caminos que en aquel otro viaje habían quedado pendientes.

La planificación del viaje arrojó como trayecto a realizar la deminada Ruta de los Valles Calchaquíes, un recorrido circular con origen y destino en Salta (capital), uniendo las rutas 33, 40 y 68, durante 570 km de pedaleo. El objetivo era pedalear por la Cuesta del Obispo, la Quebrada de las Flechas y la Quebrada de las Conchas en un único viaje.

Se trata de una ruta verdaderamente impresionante, inenarrable, con una cantidad de paisajes aluciante y que a cada kilómetro no deja de sorprendernos.


Salta - El Carril - Chicoana (43 km)

Desnivel positivo: 171 m

Desnivel negativo: 99 m

Enlace Wikiloc: https://tinyurl.com/yc84t4df


Tras un precalentamiento en Salta (capital) que se trató del ascenso el cerro San Bernardo (https://tinyurl.com/msjv7m5z), emprendí el primer tramo del viaje, tomando la ruta 68 en dirección hacia el sur, para tras un sencillo pedaleo llegar a Chicoana, con previa escala en El Carril, desde donde se toma la ruta 33.

La llegada a Chicoana es muy vistosa porque se realiza sobre una bicisenda al costado de la ruta, rodeada de un muy bonito paisaje.



Cerro San Bernardo



El Carril



Chicoana


Chicoana - El Maray (Quebrada de Escoipe) (41 km)

Desnivel positivo: 1500 m

Desnivel negativo: 565 m

Enlace Wikiloc: https://tinyurl.com/2kjz9ym3


Bien temprano y aún con poca luz, hice los primeros kilómetros que me permitieron egresar de Chicoana y volver a la ruta 33, para tomar camino hacia el Maray, en sentido oeste. La idea primigenia había sido la de unir Chicoana con Cachi en un solo día, pero tras haber pedaleado los 41 km que unen Chicoana con El Maray, por la Quebrada de Escoipe, decidí pasar la noche en El Maray, para luego emprender el ascenso por la Cuesta del Obispo al otro día. Paradójicamente, la Quebrada de Escoipe es más dificultosa, pero menos famosa, que la Cuesta del Obispo.






El paisaje que ofrece la Quebrada de Escoipe es sorprendente. El primer tramo es selvático y luego nos arroja montañas de colores con una mixtura verde que parece no querer irse. Sinceramente, no estaba en los planes ni la dureza de este tramo ni la belleza ofrece.








Afortunadamente existe una hostería en El Maray, en la cual se puede pasar la noche, para emprender el ascenso por la Cuesta del Obispo a primera hora y bien descansado.


El Maray - Payogasta - Cachi (Cuesta del Obispo) (77 km)

Desnivel positivo: 1517 m

Desnivel negativo: 1378 m

Enlace Wikiloc (El Maray - Payogasta): https://tinyurl.com/5fhrp24s

Enlace Wikiloc (Payogasta - Cachi): https://tinyurl.com/2hshf7u8


El tramo más impresionante del viaje tuvo lugar al unir El Maray con Payogasta y Cachi por la Cuesta del Obispo.

A primerísima hora tenía todo listo para emprender el ascenso desde el pie de la cuesta, el cual fue concretado en tres horas y media. El ascenso por la Cuesta del Obispo es enteramente de ripio y el asfalto aparece recién 3 km antes del punto más alto: la Piedra del Molino, ubicado a 3457 msnm.





Si bien la Cuesta del Obispo presenta un camino de constante ascenso, el mismo es de una gradualidad tal que, con paciencia y esfuerzo, permite ser pedaleado. A mi entender, es mucho más dificultosa la Quebrada de Escoipe que la Cuesta del Obispo, incluso teniendo en cuenta que la primera es de asfalto y el ascenso por la segunda, de ripio.









El paisaje que nos brinda la Cuesta del Obispo es sencillamente indescriptible, por eso dejo que las fotos hablen por sí solas. Para mucha gente, el camino más lindo de la República Argentina. Cuesta mucho disentir.

Una vez que se llega al famoso punto panorámico de la Cuesta del Obispo, aún restarán 3 km de pedaleo para llegar al antes mencinado punto más alto de la misma, que es la Piedra del Molino, a 3457 msnm. Desde el pie de la cuesta hasta este punto se ascienden 1348 metros en una extensión de 22 km.



Alcanzado este punto, todo el esfuerzo realizado para subir es recompensado exageradamente con una bajada épica y para el eterno recuerdo. 

Desde la cima de la Cuesta del Obispo hasta Payogasta, existe solamente un breve tramo llano y una pequeña subida sin mucha pendiente. El resto, es bajada. Pero no solo bajada, sino bajada con un paisaje verdaderamente descabellado, que podemos admirar muy tranquilamente ya que no tenemos que ocuparnos de pedalear gracias al trabajo de la gravedad.

La bajada es de esas que hacen que la bicicleta tiemble, porque se alcanzan velocidades verdaderamente altas, por lo cual es necesario estar bien atento. Afortunadamente, las condiciones de la ruta son impecables.










En la impresionante bajada que nos deposita en Payogasta, se atraviesa tanto la Recta del Tin Tin como el Parque Nacional los Cardones.

Después de haber almorzado en el restaurante El Cardón, de Payogasta, pedaleé los últimos 10 km restantes para llegar a Cachi, ya por la ruta 40, donde pasaría esa noche y la siguiente.


Cachi - Angastaco (90 km)

Desnivel positivo: 365 m

Desnivel negativo: 820 m

Enlace Wikiloc: https://tinyurl.com/45ekam9x


Una vez que llegamos a Cachi y continuamos hacia el sur, en dirección a Cafayate y ya por la ruta 40, el asfalto desaparece y da lugar a un angustiante ripio que hizo de este trayecto el más desafiante y complicado del recorrido.

Recuerdo que Osvaldo Bayer hablaba de una amorosa descortesía cuando se refería a los saludos frecuentes y calurosos de sus seguidores tras sus conferencias. Una sensación similar se presenta en este tramo: la belleza del mismo es inusitada pero mientras se la disfruta, hay que lidiar con numerosas montañas de arena que directamente detienen nuestra bicicleta y hasta amenazan con tirarnos al suelo. Parafraseando a Bayer, podríamos hablar de una belleza angustiante.

Les recomiendo tomar el camino que bordea el Río Calchaquí en el tramo en el cual es posible hacerlo, porque es verdaderamente encantador.









El camino comienza con la vegetación como protagonista y una vez que pasamos Molinos, se torna lunar, presagiando la llegada de la Quebrada de las Flechas.

En Molinos existe la posibilidad de detenerse y pasar allí la noche. Entre Cachi y Molinos hay unos 50 km, mientras que los 40 km restantes nos depositarán en Angastaco. Cuando llegué a Molinos, sentí que podía pedalear otros 40 km perfectamente. Lo que desconocía, es que entre Molinos y Angastaco, el terreno se pone muchísimo más angustiante, porque la acumulación de arena es mucho mayor, al ser el tramo menos transitado de la ruta 40 entre Cachi y Cafayate, no se forma demasiado la huella de los autos, que es lo que nos permite pedalear sobre un terreno más consolidado, por lo cual el desgaste realizado me depositó en Angastaco a media tarde, cerca de las 16 horas, con muchísimas ganas de llegar. 

Otro dato no menor es que desde Molinos a Angastaco, a diferencia de lo que ocurre desde Cachi hasta Molinos, no hay absolutamente ningún lugar para abastecerse ni tampoco siquiera pequeños poblados. Solamente aparecen algunas bodegas algunos kilómetros antes de llegar.









Insisto en no restarle importancia a la dificultad del terreno, que en muchos tramos nos obliga a bajar de la bicicleta y llevarla caminando porque es tanta la arena acumulada que impide el pedaleo. Ello no opaca lo precioso del paisaje, pero es un dato a contemplar.

Del mismo modo, es fundamental mantener la concentración en todo momento, debido a que las bajadas se tornan muy técnicas. Es clave frenar en las bajadas -aunque nos duela y nos impida aprovecharlas- porque de lo contrario podemos llegar a romper nuestra bicicleta debido a la presencia de piedras muy grandes en varios sectores del camino. También existe el riesgo de caernos porque la bicicleta se puede clavar en la arena a cada momento.

La última advertencia es que, como en todo camino que bordea el río, es condición sine qua non pedalearlo en las primeras horas de la mañana, porque después del mediodía los ríos crecen y pueden llegar a impedirnos el paso.







Pocos kilómetros antes de llegar a Angastaco, sentiremos que estamos pedaleando por Marte. Luego, el paisaje se transforma una vez más y ya nos muestra, con sus formas, la antesala de lo que será otro impactante hito del viaje: la Quebrada de las Flechas.






Angastaco - Cafayate (Quebrada de las Fechas) (74 km)

Desnivel positivo: 368 m

Desnivel negativo: 627 m

Enlace Wikiloc: https://tinyurl.com/2fwdu59d


La Quebrada de las Flechas era uno de los dos lugares del recorrido proyectado que más ansiaba pedalear, junto con la Cuesta del Obispo, que desde aquel viaje realizado en 2015 aparecían en mi mente como dos grandes cuentas pendientes.

Si bien en todo momento la Ruta de los Valles Calchaquíes presenta paisajes inconcebibles, el de la Quebrada de las Flechas es tal vez el que más nos transporta a lo que parece ser un lugar fuera de este planeta. El ripio de la ruta y las formaciones que podemos ir observando mientras atravesamos la quebrada, nos hacen sentir en la luna.








A medida que nos vamos dirigiendo hacia el sur, el ripio se va consolidando cada vez más, lo cual nos permite pedalear con mayor facilidad y no de manera tan interrumpida como en el trayecto anterior.










Pocos kilómetros antes de llegar a San Carlos, reaparece el asfalto que desde Cachi se ausenta, lo cual equivale a que nos reemplacen las piernas y nos pongan unas nuevas. A partir de allí, nos separarán unos 24 km hasta la ciudad de Cafayate, a la cual se llega por un tramo repleto de viñedos, como para que nos quede bien claro cuál es su fuerte. 

Antes, pasaremos por Animaná, pueblo con historia reflejada en la canción "Fuego en Animaná", un capítulo de la lucha obrera setentista que conmemora el levantamiento de los trabajadores del pueblo ante la falta de pago de sus salarios por parte de los dueños de las Bodegas Animaná.


Cafayate - Alemanía - La Viña (Quebrada de las Conchas) (105 km)

Desnivel positivo: 807 m

Desnivel negativo: 1251 m

Enlace Wikiloc (Cafayate - Alemanía): https://tinyurl.com/mr2k4cyy

Enlace Wikiloc (Alemanía - La Viña): https://tinyurl.com/3ha8f47e


Después de haber pasado dos días en Cafayate, donde recomiendo visitar el Museo de la Vid y el Vino, una propuesta audiovisual muy actual e interesante, comencé otra faceta totalmente diferente del recorrido, por la ruta 68 y ya en sentido hacia el norte.

En este tramo, la protagonista es la Quebrada de las Conchas, un paisaje sin igual que en numerosos momentos nos hará pensar que lo que estamos viendo ante nuestros ojos no puede ser real.

Partiendo desde Cafayate, el camino brinda más bajadas que subidas, por lo cual es posible llegar a La Viña tras pedalear 105 km en un solo día. Por mi parte, elegí hacer una escala para almorzar en Alemanía, que se encuentra a 85 km de Cafayate y 21 km antes de La Viña.

El paisaje es absolutamente encantador de principio a fin.









Cuanto más nos alejamos de Cafayate, más aumenta el protagonismo de los colores rojizos en paisaje, que luego compartirán elenco con los distintos verdes que irán en aumento a medida que nos acerquemos a La Viña.







Antes de llegar a Alemanía, un rudimentario cartel ubicado sobre la ruta 68 nos indica que podemos visitar el Puente Morales, famoso por haber sido el lugar en donde se filmó una de las escenas de Relatos Salvajes.









Una vez terminado el almuerzo en Alemanía, emprendí los 21 kilómetros restantes hasta La Viña, donde pasé la noche.







La Viña - Coronel Moldes (24 km) - Ida y vuelta a Cabra Corral desde Coronel Moldes (50 km)


La Viña - Coronel Moldes:

Desnivel positivo: 64 m

Desnivel negativo: 129 m

Enlace Wikiloc: https://tinyurl.com/2s3fvxaw


Visita a Cabra Corral desde Coronel Moldes:

Desnivel positivo (ida): 545 m

Desnivel negativo (ida): 626 m

Enlace Wikiloc: https://tinyurl.com/4u6zyuxj (solo fue grabada la vuelta)


Tras una noche en La Viña, llegué a Coronel Moldes después de pedalear solamente 24 km, con la intención de permaneceer allí para conocer un lugar que muchísima gente que me había recomendado visitar: el Dique Cabra Corral, aunque más precisamente diría que la belleza del lugar radica en realizar el recorrido que va hasta la localidad denominada Cabra Corral, y no solamente hasta el dique.

Este tramo es un auténtica belleza y hasta parece ser mágico para andar en bicicleta. Es tan pareja la cantidad de subidas y bajadas, que llegarán a sentir que tanto a la ida como a la vuelta se pedalea en bajada, aunque sepamos que no es así. Este tramo es incluso apto para principantes o ciclistas ocasionales que tengan ganas conocer este paisaje desde la perspectiva de las dos ruedas.

Paisajísticamente hablando, este camino parece ser una porción de Bariloche encastrada en Salta.








Coronel Moldes - Salta (63 km)


Desnivel positivo: 322 m

Desnivel negativo: 252 m

Enlace Wikiloc: https://tinyurl.com/4fu5atj8


Para finalizar el viaje y concluir el recorrido solo restaba unir Coronel Moldes con Salta, para así retornar al punto de origen.

A medida que vamos ingresando a la capital de Salta desde el sur, nos irá haciendo sentir que se trata de una ciudad muy bulliciosa y bastante abrumadora.






Así termina el relato de un nuevo viaje en bicicleta, muy esperado por quien escribe, ya que desde aquél recorrido realizado en 2015, mencionado al inicio, giraba en mi mente la idea de poder pedalear La Cuesta del Obispo, la Quebrada de las Fechas y la Quebrada de las Conchas, en un solo viaje, uniendo las rutas 33, 40 y 68, es decir, el denominado circuito perfecto que es conocido como La Ruta de los Valles Calchaquíes.


Gracias por leer y hasta la próxima.

Actualización 24/1/2024. Por cualquier comentario o requerimiento de información, escribirme a leonelciliberto@gmail.com, ya que Blogspot dejó de notificarme acerca de la existencia de nuevos comentarios.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa narración Lio, sumada a las fotos se siente que estás acompañando el viaje. Te felicito y te admiro.

Leonel Javier Ciliberto dijo...

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Todos podemos hacerlo, solo es cuestión de decidirse y encararlo.