13 ene 2010


"Y aún más, [...] creo que si un hombre quisiera vivir su vida plena y completamente, si quisiese dar una forma a cada sentimiento, una expresión a cada pensamiento, una realidad a cada sueño, creo que el mundo sufriría tal empuje de nueva alegría, que olvidaríamos todas las enfermedades medievales para volvernos a mirar hacia el ideal griego, ¡quizás hasta algo más bello y más rico que ese ideal!. Pero el más valiente de nosotros está asustado de sí mismo. La negación de nuestra vida es, de un modo trágico, semejante a la mutilación de los fanáticos. Nos vemos castigados por nuestras negaciones. Cada impulso que intentamos aniquilar germina en nosotros y nos envenena. El cuerpo peca primero y se satisface con su pecado, porque la acción es una manera de purificarlo. No nos queda más que el recuerdo de un placer y la voluntad de una pena. El único medio de desembarazarnos de una tentación es ceder en ella. Intentad resistirla, y vuestra alma aspirará enfermizamente a las cosas que se ha prohibido a sí misma, y, además, sentirá deseo por lo que unas leyes monstruosas han hecho ilegal y monstruoso. Se ha dicho que los grandes acontecimientos del mundo tienen lugar en el cerebro. En el cerebro es y solamente en él, donde tienen lugar asimismo los grandes pecados del mundo. Usted, míster Gray, usted mismo, con su juventud rosarroja y su infancia blanquirrosa, habrá tenido pasiones que le espantarían pensamientos que le llenarían de terror, días de ensueño y noches de ensueño, cuyo simple recuerdo teñiría de rubor sus mejillas".



Fragmento de "El Retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Así funcionamos. Exactamente así.

Una vez fui Josefina dijo...

"El único medio de desembarazarnos de una tentación es ceder en ella. Intentad resistirla, y vuestra alma aspirará enfermizamente a las cosas que se ha prohibido a sí misma, y, además, sentirá deseo por lo que unas leyes monstruosas han hecho ilegal y monstruoso."

Me quedo con ese fragmento en la cabeza y odio no poder leerlo todavia jeje, lo tengo hace meses guardado en mi biblioteca!

valeria dijo...

Excelente.

Leonel Javier Ciliberto dijo...

Respuesta general:

Es muy bueno encontrar a un autor que describa nuestra forma de pensar de una manera tan fidedigna.

Estar leyendo y de pronto gritar "¡¡Esto es lo que siento!!" resulta maravilloso.

Gracias por sus opiniones.